Mundos imposibles de M. C. Escher

publicado en: Arte, Dibujo, Escultura | 0

M. C. Escher es sin duda es uno de mis artistas gráficos favoritos del Siglo XX. Es muy conocido por sus figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones, las ilusiones ópticas y mundos imaginarios, obras que han sido utilizadas en portadas de libros y revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es uno de los artistas más destacados del siglo XX. El carácter matemático de su obra le ha llevado a ser un artista muy popular en ámbitos científicos, aunque sus conocimientos en la materia no fueran muy extensos. Sus conclusiones gráficas y matemáticas que le permitirían realizar sus trabajos, las descubrió por sí mismo. Sus trabajos, con temas recurrentes, tienen cierto parecido entre sí, (las figuras imposibles, las metamorfosis…) son reconocidos con facilidad.


©Imágenes de la página oficial de  Maurits Cornelis Escher

Maurits Cornelis Escher (1898-1972).
Nació el 17 de junio de 1898 en la ciudad de Leenwarden (Países Bajos). Su padre fue ingeniero hidráulico. Su curriculum como estudiante fue pésimo. Las materias docentes no le interesaban, excepto las clases de dibujo. Su maestro le inició en la técnica de los grabados en linóleo lo que supuso una gran influencia para el.
En 1919 emprende sus estudios en la Escuela de Arquitectura, los que abandona pronto. Tras su incursión en la universidad, aprende el grabado en madera o xilografía , técnica que usaría con posterioridad en gran parte de sus obras.
Hacia 1922 viaja a Italia, país que le gustó hasta tal punto que acaba viviendo en Roma.
En 1924 conoce a la que se convertiría en su mujer y con quien tendría tres hijos Jetta Umiker.
Muchas de sus obras en las que plasma casas y edificios en la costa, fueron inspiradas en la arquitectura tradicional de aquellos pequeños pueblos italianos.
También viajó a España, donde visitó la Alhambra de Granada, el Generalife y la Mezquita de Córdoba, monumentos que estudiaría al mínimo detalle y que luego tendría gran influencia en muchos de sus obras, concretamente en las relativas a la “partición regular del plano” y la utilización de patrones.
En 1935, dejó Italia debido al desagradable ambiente social y político que desembocaría el nefasto suceso de la II Guerra Mundial. Pasó algunos años en Suiza, cuyo clima no le gustó nada y le resultó poco inspirador. Llegado 1937 fue a vivir a Bélgica y finalmente decide regresar a Baarn, Holanda, en 1941.
Hasta su 53 años, tuvo la fortuna de vivir dependiendo económicamente de sus padres. A partir 1951 comenzó a vender sus grabados, lo que le permitió vivir sin depender de nadie y con un nivel excelente. Realizaba copias de sus litografías y grabados por encargo. También realizó diseños de sellos, portadas, y algunas esculturas en materiales como marfil o madera.
Su producción artística fue muy constante hasta el año 1962, que cayó enfermo y eso supuso parar su producción temporalmente.
En 1969 realiza su último trabajo: Serpientes, demostrando que maestría continuaba intacta.
El fin de sus días llegó el 27 de marzo de 1972.
Su obra consta de más de 400 litografías y grabados en madera y unos 2.000 dibujos. Al llegar al final de su trayectoria artística, decide destruir algunas planchas originales impidiendo así que nadie pudiera realizar más reproducciones. Tras su fallecimiento, gran parte de su obra se vendió y están repartidas por muchos países.


©Imágenes de la página oficial de  Maurits Cornelis Escher

Su obra es difícilmente clasificable. Se han realizado numerosas interpretaciones de su trabajo, pero el artista no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le imaginaba. Al contrario de muchos artistas su obra no está basada en sentimientos sino simplemente en juegos visuales.
Escher declaró que no le interesaba mucho las personas, ni la humanidad, ni la realidad en general. Solo le interesaba lo que ocurría en su interior. Poseía un carácter introvertido, incluso que de trato difícil, que optó por crear su propio universo interior.
Su obras puede clasificarse básicamente en tres temas y diversas categorías:
• Estructura del espacio – Paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.
• Estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.
• Proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles, estas últimas son las más conocidas.


©Imágenes de la página oficial de  Maurits Cornelis Escher

Para descubrir más sobre M.C. Escher te dejo aquí algunos interesantes enlaces:
Web Oficial de M.C. Escher.
Web Oficial del Museo