¿Como seleccionar la tipografía en un trabajo?

En todo proyecto de diseño gráfico llega el momento en que tengo que seleccionar la tipografía. Esta decisión es tan importante como cualquier otro aspecto del proceso, como la elección de las tintas o las imágenes. Incluso se me ha dado el caso que en que la tipografía puede constituir el único elemento de diseño con que cuento para trabajar, por ejemplo: Portadas de libros o en algunos carteles, banners…

La estética y funcionalidad de la tipografía han de estar adecuadas al contenido y propósito del proyecto. La importante decisión de seleccionar una u otra fuente, hará cambie completamente el aspecto y resultado final de tus diseños. Por este motivo cuando me veo en esa tesitura me guío principalmente por estos criterios y dejo en una segundo plano mis gustos personales, aunque estos siempre son importantes.

Muchas tipografías poseen su familia: Light, book, compress, bold, extra bold, heavy… Cada opción será adecuada para un fin determinado:

• Una tipografía compress será perfecta para bloques de texto extenso y nos permitirá incluir en ellos un gran número de caracteres cuando el espacio así nos obligue.

• Una bold será perfecta para resaltar cabeceras o enunciados dentro del bloque de texto.

• Una expanded o extra bold irá de maravilla para un titular, lema o frase publicitaria a destacar.

• Una tipografía Versalitas, negritas y cursivas, son útiles para destacar palabras o frases.


El esquema básico del diseño puede ser anguloso, redondeado, simple, pesado, suave, ondulado, recto… y combinado con los demás elementos de tu diseño te ayudarán transmitir el mensaje y la intención que buscas en el resultado final de tu trabajo.
En definitiva, la selección acertada de una tipografía te ayudará a que tu logotipo exprese tu intención, también favorecerá el diseño de un cartel o mejorará la legibilidad de una revista o libro.

Una tipografía puede expresar:
• Emociones: Representan diferentes sensaciones o estados anímicos (divertidas, terroríficas, suaves, locas, agresivas, contundentes… )

• Estilos de vida: Se asocian con determinadas formas de comportamieto, modas o épocas (desenfadadas, discretas, elegantes, jóvenes, infantiles…)

• Geográficas: Son identificativas de distinlos lugares o culturas (rústicas, urbanas, el lejano oeste, el exotismo oriental…)

• De Época: Nos transportan en el tiempo a diferentes peridos (góticas, románticas, barrocas, humanísticas, neoclásicas, futuristas…)



Aquí te detallo los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar tu tipografía:

• ¿De quien quiero captar la atención?
Del grupo objetivo o mercado objetivo al que va dirigida mi campaña. Deberás adaptar tu diseño a los gustos del público al que pretendes transmitir el mensaje. Hay una gran diferencia entre dirigirse a gente joven o personas mayores, igual que entre un público tradicional o actual. Antes de comenzar con los textos he de tener muy claro a que público objetivo me quiero dirigir.

• ¿De cuanto espacio dispongo?
De esto dependerá en gran medida tu selección. En textos muy largos deberás elegir tipografías que no cansen al lector, si tienes poca cantidad de espacio disponible tendrás que escoger algún tipo de letra comprimida que se lea bien pero ocupe poco. Aprovecha los titulos, subtitulos y portadillas para usar fuentes más estéticas y originales.

• ¿Que tipo de proyecto tengo entre manos?
El criterio de elección puede ser muy diferente dependiendo del tipo de proyecto. Una revista, una pagina web, un flyer, un cartel, o un libro, requieren de diferentes características de tipografía. Para un libro o una revista ha de tener buena legibilidad y e incluir opciones como negritas, cursivas, mayúsculas, acentos, números… pero si la aplicas en el titular de un cartel o en el diseño de un logotipo tendrá más importancia la cuestión estética.

• ¿Cual es el aspecto general del diseño?
La tipografía se convierte en un elemento más de diseño gráfico. Elijo unos tipos de letra u otros con la intención de reforzar aspectos concretos del diseño gráfico o bien juego con las tipografías como elemento dinámico y rompedor.
¡La tengo, ya lo he decidido! ¡A trabajar con ella!



Pero antes de comenzar a insertar todos los textos, aún debo decidir algunos detalles. Es importante que prestar atención al formato que doy a los textos. El hacerlo correctamente, me evitará modificaciones posteriores y la pérdida de tiempo que esto supone. Pienso bien antes de comenzar ya que si posteriormente decido variar alguno de los parámetros tendré que adaptar los otros dos para que la proporción sea adecuada y no fatigar al lector. 
• Busco la proporción entre tamaño de letra, ancho de columna e interlineado. Para una cómoda y ágil lectura es importante que estos tres elementos estén debidamente proporcionados.

• Un cuerpo de letra entre 7 y 10 puntos es perfecto para una perfecta legibilidad de los textos generales. El espaciado entre letras y palabras también es importante.

• Las tipografías demasiado comprimidas o muy expandidas se leen peor y su lectura cansa más, pero pueden funcionar bien en pequeños bloques de texto o para pies de fotos.

• No utilices líneas muy cortas o muy largas. La longitud de línea ideal es la que oscila entre los 60 caracteres.

• Hay que estar muy atento al contraste sobre el fondo. Está claro, la mejor legibilidad se da con el texto negro sobre fondo blanco. El texto negro sobre fondo amarillo se lee bien a distancia, siempre que sea con letras grandes y en textos cortos. Los textos en blanco sobre fondo negro se leen peor y cansan la vista, si los usas hazlo en textos muy cortos, con tipografías muy legibles y en un tamaño mayor y más grueso que el de los textos en negro sobre fondo blanco. Los textos en color rojo o naranja sobre fondo blanco cuesta un poco leerlos pero son perfectos usados en titulares que pretenden llamar mucho la atención.

• Nunca hagas sopas de letras. Con una o dos tipografías diferentes debería bastar. Aunque no hay normas fijas: «Menos es más». Es cierto que con varias tipografías muy diferentes bien combinadas pueden generar diseños dinámicos y eficaces, pero por norma general utilizar muchos tipos de letra en un mismo trabajo genera confusión y desorden.

• Siempre es bueno jugar con: Los tamaños de letra, el color, los espacios, la dirección de los textos, pero no es conveniente saturar el diseño. Del mismo modo utilizo con moderación las mayúsculas, versalitas, negritas y cursivas. Son útiles para destacar palabras o frases, pero en exceso disminuyen la legibilidad y perjudican el diseño.