Futura: La tipografía que llegó a la Luna.

publicado en: Diseño, Tipografía | 0

La tipografía Futura fue diseñada por el tipógrafo alemán Paul Renner en el 1927.
Es una tipografía «sans serif» (es decir de palo seco ya que no tiene las terminaciones llamadas remates, gracias o serifas). Es uno de los tipos de letra más utilizados como tipografía moderna. Usada con profusión a mediados del siglo XX y aún hoy día continúa siendo muy popular.
Sus bases racionalistas influidas por la estética de la Bauhaus, se fundamenta en formas las formas geométricas básica (círculo, triángulo y cuadrado).
Muchas empresas han hecho uso de esta tipografía en su diseño corporativo. Compañías como Volkswagen, IKEA, Swissair, Union Pacific, Boeing, RAI, Hewlett Packard, Home Depot, CNN Internacional, entre otras. Varias universidades y partidos políticos la han utilizado en sus logos.



La familia Futura es muy extensa. Va desde la fina, seminegra o texto, negra y supernegra en su doble versión redonda y cursiva y en sus tipologías normal, ancha y estrecha, convirtiéndose en uno de los tipos más versátiles.
Al surgir nuevas tipografías de palo seco como Helvética, Univers, Folio… a finales de los años cincuenta, la Futura perdió su hegemonía, pero de nuevo está comenzando a resurgir. El éxito de Futura, hace que a lo largo de la historia, muchos tipos nuevos de sans-serif geométricos, se enfrenta a la competencia con las fundiciones Kabel, Metro, Vogue, Erbar, Espartano, Twentieth Century y Century Gothic entre otros. Algunos estaban cerca de copias idénticas, como en Esparta y Vogue, pero otros, fueron singularmente diferentes. Adrian Frutiger reconoce Futura como una de sus inspiraciones para su tipo de letra Avenir.


Diferentes ejemplos de plicación de la tipografía futura

En la misión espacial tripulada Apolo 11, los famosos astronautas Armstrong y Aldrin llegarona a la Luna el 20 de Julio de 1968, al día siguiente lograron caminar sobre la superficie lunar, dejando una placa conmemorativa cuyo texto estaba escrito con Futura.

La tipografía Futura, se utilizó en el título de la película «American Beauty» dirigida por Sam Mendes y estrenada en 1999 .
El director Stanley Kubrick fue fan de esta tipografía, al igual que Wes Anderson, y la usó en la mayoría de sus películas en los créditos iniciales.

La fuente Futura se utilizó en la adaptación cinematográfica del famoso comic-book escrito por Alan Moore  y dibujado por David Lloyd: «V de Vendetta». Se utiliza para todo, desde el logotipo de título y créditos, hasta los signos, los periódicos, pantallas de ordenador y otros accesorios.